Sus libros o citas en otros. (Foto: H. Lima Quintana; O. Bayer y Q. Llopis).

Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Rodolfo Walsh

Apéndice: "El Familiero" (2005)

"El Familiero" fue otro de los trabajos de investigación conjunto del equipo La Guillotina. Es un material anexo a "El Arrepentido". Su texto:

AICARDI TENÍA RAZÓN...
‘MUSSI CONVIRTIÓ AL MUNICIPIO EN UNA EMPRESA FAMILIAR’.
Es una de las cosas que había asegurado El Arrepentido.
Aquí, la confirmación de que gran parte de los empleados del Municipio son familiares de funcionarios y de que Mussi siempre pone a sus parientes como candidatos. Así, la lista para concejales la encabezó su hijo Patricio, acompañado en la nómina por una mayoría de municipales”(…).

¿NO TERMINÓ LA CAUSA CUANDO SE DESDIJO AICARDI?
No. Lo aclara la doctora Frade: “Cuando apareció la retractación de Aicardi me pareció que denotaba una gran ignorancia del derecho y de cómo funciona la justicia penal cuando los hechos están planteados y hay indicios de que los hechos han sucedido. Si la Justicia quiere investigar –continua– no la para nadie porque son delitos que se investigan de oficio. De modo que la retractación de Aicardi no sumaba ni restaba nada. Aicardi ya había acompañado documentación a la Justicia; de modo que hasta me parecía un acto de infantilismo, de buena voluntad de la nueva representación letrada de Aicardi".
-¿Hubo presiones?
-Sí. La maquinaria de presiones y amenazas nunca se detiene cuando se denuncia al poder. Mientras el fiscal decidió investigar el patrimonio del intendente Juan Mussi, el concejal denunciante, Angel Gallese recibió dos misivas intimidatorias. Gallese, fue quien dio inicio a la denuncia del arrepentido y esas cartas amenazantes ya fueron adjuntadas a la causa.
-¿Qué pasará con los ediles que no puedan justificar su Patrimonio?
-En el caso de enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba: cada edil deberá presentar sus declaraciones patrimoniales y probar cómo obtuvo sus bienes. El fiscal cruzará datos con los registros de Propiedad Inmueble y los de Automotor; Embarcación y BCRA para que informen qué han adquirido y qué vendido en los últimos años. Será una larga investigación.
-¿Puede quedar alguien preso?
-En la causa se denuncia un concurso de delitos.Estos podrían no ser excarcelables. El fiscal aún no ha mencionado la figura de la asociación ilícita pero a futuro, en función de los elementos que se puedan reunir, podría ampliarse a esa figura y en tal caso se complicaría más la situación de los investigados.

¿ALGÚN FUNCIONARIO PEDIRÁ UNA EXIMICIÓN DE PRISIÓN?
Existe la posibilidad de que si avanza la causa, sólo los investigados que tengan dinero presenten cauciones reales para vivir el proceso en libertad, es decir, una fianza. “Sospecho que más de uno va a presentar una eximición de prisión”, declara la abogada Frade quien recordó que la concejal de Quilmes Liliana Lutteral, investigada por el presunto cobro irregular de haberes, acusada de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, debió depositar cien mil pesos para quedar libre mientras la investigan. En la actualidad aún ocupa su banca en el Concejo Deliberante.

Los 24 concejales
Mauricio Lugones es el presidente del bloque del PJ y Agustín 'Café' Curia su principal ladero, tal vez el próximo presidente de bloque. El tercer vértice del triángulo de poder local lo representa el médico José Potito, presidente del Concejo Deliberante. El listado de los demás concejales del PJ: Máximo Tymoszczuk, Osvaldo Acuña, Antonio Osvaldo Amarilla, Mónica Alejandra Antonelli, Noemí Giménez, Juan Manuel ‘Cachi’ Martos, Margarita Mateo, Teresa Cora Mojica, María del Carmen Pezet, Miguel Ariel Robledo, Roberto Raúl Romero, Leticia Seliman, Juan Tévez, Nélida Ana Brida y Raquel Balazini.
Los opositores son: Angel Gallese, Orlando Reyes, Héctor Delfín Moreyra, Enrique Kraft, Luis Alberto Cepeda y Argentino 'Tito' Geneiro.

QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL
Enriquecimiento ilícito
Art 268, inc. 2: "Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 6 años, multa del 50% al 100% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño. Se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiera incrementado con dinero, cosas o bienes, si no también cuando se hubiesen cancelado deudas o extendido obligaciones que lo afectaban. La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho".

Cohecho
Art. 256: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva (…) para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".
Art. 259: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo”.

Falso testimonio
El art. 275 del Código Penal castiga con la siguiente pena a quien incurra en falso testimonio: "Será reprimido con prisión de 1 mes a 4 años el testigo (...) que afirmare una falsedad, negare o callare una verdad, en todo o en parte, en su deposición o informe (...) ante la autoridad competente".

Es una de las cosas que había asegurado el arrepentido.
El fiscal Armella investiga a Mussi e imputó a todos los concejales de Berazategui por cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. La abogada Mónica Frade sospecha que más de un concejal pedirá la eximición de prisión.

QUE HABÍA DENUNCIADO "El Pampa" Aicardi
Rubén Aicardi había denunciado que negoció en persona sobornos millonarios para que se instalen bingos, countrys y un cementerio privado en Berazategui, cuya recaudación era para su jefe, Juan Mussi. Se presentó ante la Justicia a denunciar también el pago de sobresueldos. Se lo contó a la televisión nacional pero antes de que el informe se emitiera, se desdijo. Fue después de lo que definió como “un secuestro”. Entonces pasó a despotricar contra los periodistas que tuvieron la primicia (ART. 14, REALIDAD el programa radial La Guillotina) y contra el concejal Gallese (a quien Aicardi había acudido en busca de quien escuchara su denuncia).
Esa contraofensiva estuvo a cargo de los medios que responden al oficialismo local. No obstante, después de un mes de operaciones, Aicardi pateó el tablero otra vez: el viernes 16 de septiembre llamó a radio La Guillotina (90.7) para salir al aire y decir “a los vecinos de Berazategui: que piensen bien antes de votar y que lo hagan a consciencia para no repetir los mismos errores de otras elecciones” en las que había ganado Mussi.
Ahora el fiscal Luis Armella puso la lupa en el patrimonio del intendente Juan Mussi. Si bien el intendente presentó su declaración patrimonial, el fiscal pidió informes al Registro de la Propiedad Inmueble, el de Embarcaciones, Propiedad Automotor y el Banco Central para ver cuántos bienes tiene Mussi. El intendente no ha pedido la eximición de prisión.
Y a partir de la primera denuncia de Aicardi, Armella también imputó a los 24 concejales por enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho. A los Tribunales de Quilmes fueron todos los ediles citados para prestar declaración informativa, una instancia intermedia a la indagatoria.

¿Qué pasó en la Justicia?
“La causa tuvo serios riesgos de quedar en la nada por los esfuerzos del poder político de Berazategui al gestionar con Aicardi un segundo arrepentimiento. En realidad el segundo arrepentimiento de Aicardi no sacaba ni ponía nada porque él ya había denunciado los hechos”, explica Mónica Frade, abogada del concejal denunciante Angel Gallese.
“La petición que hemos hecho con Gallese para que se investigue el enriquecimiento ilícito de todo el Concejo Deliberante con los sucesivos poderes ejecutivos ha dado resultado por lo menos hasta la fecha. Todos se han notificado de la investigación que ha iniciado el fiscal Armella y a partir de ahora tendrán que decidir si se presentan a declarar o no. Algunos no lo han hecho; otros, como Gallese, han ampliado el conocimiento que tenían de los hechos y seguro van a desfilar muchos testigos, algunos de los cuales han sido persuadidos por el propio Aicardi para que cambien su declaración. Yo apelo a ellos para que digan lo que saben porque si no pueden tener más complicaciones que satisfacciones”.

¿Municipio o 'Mussinipio'?
Los casos de nepotismo en la comuna de Berazategui
El distrito que desde hace años controla Juan José Mussi siempre fue sospechado de convertirse en una gran familia, donde el nepotismo está a la orden del día. Siempre se dijo que en la comuna, los funcionarios de más alto rango acomodaron a sus parientes y amigos.
Para los incrédulos de tal afirmación, sólo basta con algunos ejemplos (sólo algunos) a partir del propio Mussi.
El intendente hizo ingresar a varios familiares en la administración pública: primero a su prima, María Esther Mussi, quien fue concejal y hoy es administrativa en el Consejo Escolar.
Después a sus vástagos: el odontólogo Juan Pablo, primero, y de inmediato al letrado Juan Patricio y la doctora Mariel Mercedes. De sus tres hijos, quien mejor siguió sus pasos fue Patricio, actual secretario de Gobierno a quien el dedo de su padre señaló para que sea el primer concejal en la lista justicialista.
El yerno de Mussi, Hernán Javier Santos, hace una década entró a trabajar en el Hospital Evita Pueblo como director de cómputos. Trabaja para la Municipalidad
Eso no es todo. Mussi hizo ingresar a otra de sus sobrinas, María Laura Lacava, elegida como concejal en 2003, quien no asumió porque ocupó la Secretaría de Bienestar Social. Ella, a su vez, hizo ingresar a tres familiares directos, de los nueve apellidados Lacava dentro del plantel municipal.

15 apellidos de funcionarios se repiten en la Municipalidad
Otros familiares y amigos. Uno por uno, algunos de los principales funcionarios de Mussi que siguen la doctrina nepotista. Se confirman los dichos de Aicardi.
Los ejemplos de nepotismo no terminan, como el del actual diputado provincial y candidato a renovar la banca.

JORGE RIBEYROL hizo ingresar a su hijo Cristian en el mismo lugar donde él se desempeñó: la Dirección de Inspecciones y Tránsito.

La candidata a concejal y ex secretaria de Bienestar Social:
MARTA RODRÍGUEZ DE CRIMI
hizo ingresar a dos de sus hijos a la Municipalidad, aunque hoy sólo uno trabaja.

CARLOS EDUARDO BALOR, el 'Turco', tiene a cuatro parientes en la Municipalidad. Fue el primer candidato a concejal en la última elección y renunció para seguir como secretario de Obras Públicas.

LUIS ALBERTO ‘KIRI’ GIRARD, ex concejal y actual titular de Tierras de la comuna tiene a su hijo y a otros tres familiares en la comuna.

JULIO ‘POCHI’ RAVELO. Actual secretario de Seguridad de la comuna. Con su apellido hubo cuatro empleados en la estructura municipal. Aunque algunos ya no trabajan.

MAURICIO 'EL ZORRO' LUGONES.
Dos veces edil, presidente del bloque de concejales mussistas. Estuvo denunciado por agresiones al concejal Angel Gallese y por presunto acoso sexual en el Concejo Deliberante (junto al edil Agustín Curia). Incorporó tres hijos como empleados municipales y, además, uno es candidato a consejero escolar.

ARIEL MIGUEL ROBLEDO
El joven concejal mussista, posee cuatro parientes en la comuna.

JUAN MANUEL 'CACHI' MARTOS
El médico concejal también ubicó a un hijo.

ANTONIO OSVALDO AMARILLA
Este concejal mussista de Plátanos tiene tres familiares entre los empleados municipales, además de su esposa Alejandra Vernasca (hija de ‘Titi’, otro hombre de la estructura mussista).

Otro de los prolíficos apellidos provenientes de un mismo tronco familiar son los AYALA, que suman 14: Alcira Graciela fue la primera, pero después vinieron otros familiares, entre ellos Elvio y su hermano Esteban Arnoldo, alias 'Bata', (subsecretario de Gobierno) todos integrantes de esa gran hermandad municipal.

CARLOS ALBERTO ÁVILA
Del secretario de Hacienda, algunos aseguran que serían tres sus familiares directos, de entre los siete empleados municipales con su apellido.

MARCELO BENEDETTI
El próspero titular de Entidades de Bien Público, supo tener a su mamá, Berta Acuña; a su esposa Silvia Vives y hasta a su hermano Adrián como empleados municipales.

ACOSTA OMAR FLORENTINO
Designado como subsecretario de Asuntos Legislativos y con fuertes lazos con una empresa local de transporte público, se encuentra en la Municipalidad con 14 homónimos, entre los que están su padre y su madre MARGARITA MATEO, una ferviente y consecuente militante, eterna del entorno mussista: Fue secretaria de Ceremonial y RRPP hasta que asumió como concejal (por segunda vez) en el 2003.

MÓNICA ALEJANDRA ANTONELLI, edil oficialista, tiene tres familiares directos dentro del plantel municipal.

LUCÍA VEGA
Otro caso es el de quien fue la compañera y confidente
de Mussi, durante años, la influyente y temperamental Lucía Vega, hoy al frente del Ceremonial: ocho 'Vega' ingresaron a la comuna.
De ella, Aicardi dijo que era la encargada de pagar los sobres con sobresueldos para los incondicionales de Mussi: funcionarios ejecutivos, concejales y fomentistas.

¿Quién es quién?
Los candidatos de Mussi: CASI todos, empleados municipales.

Mussi, Juan Patricio:
1° candidato a concejal. Hijo del intendente. El último domingo de junio de 2002, en Hudson, chocó contra un remisero a quien abandonó mientras se incendiaba dentro del vehículo.
Legajo 11023

Potito, José:
2° candidato a concejal. Cumple la doble función de director del Hospital Evita Pueblo y presidente del Concejo Deliberante de Berazategui (aunque vive en un chalet en Quilmes). Fue multado por el Honorable Tribunal de Cuentas.
Legajo 7142

Rodríguez, Marta:
3ª candidata a concejal. Hija del intendente Justo Rodríguez, por quien Mussi consiguió su primer puesto estatal: secretario del HCD. Marta fue secretaria de Bienestar Social de Mussi (desde 1987) y encabezó la lista de concejales (1993/97). En los últimos tiempos se desempeñó en el Centro de Asistencia para la Violencia Familiar (CIPAVF) contiguo a la unidad sanitaria Sábatto, de donde, el 19 de abril del 2004, despidió a una psicóloga ciega por no asistir a actos partidarios y por sus críticas al destrato de los pacientes. La despedida, Ingrid Navarro Cáceres, la denunció en una carta a varios medios nacionales de prensa.

Julio Gregorio Vargas:
4° candidato a concejal. Fue secretario de Salud de Carlos Infanzón a partir de 1999. Hoy es director de una unidad sanitaria.
Legajo 2434

Carrizo, Yamila:
6ª candidata a concejal. Integra la Juventud mussista. Es nieta de la ex concejal de centro derecha Rosa Carrizo, de Villa España.
Legajo 10754
Giampietri, Julio César:
7° candidato a concejal. Colaboraba con la administración de los Planes Jefas/es de Hogar.
Legajo 10853

Di Meglio, Daniel Sebastián:
8° candidato a concejal. De profesión carnicero, desde su negocio controla el barrio Jacarandá. La esposa está a cargo de los planes sociales en la zona.
Legajo 10002

Pérez, Julia S.:
9ª candidata a concejal. Más conocida como «Chola» Paterno, vive en un chalet en Ranelagh. Fue presidenta del período más cuestionado del Consejo Escolar, hasta 1995. Visitaba con asiduidad al supermercado proveedor municipal Los 8 Hermanos, de donde sacaba changuitos muy cargados. Su reinado terminó en 1995, cuando la presidencia del Consejo pasó a una persona de la agrupación de la diputada nacional Elsa «Chiche» López, por entonces en la oposición.

Fabignani, Abel:
11° candidato a concejal. Preside la sociedad de fomento 12 de Octubre.
Legajo 7157

Seliman, Sara Leticia:
12ª candidata a concejal. Proviene de la UCR. Administraba un comedor y debió empezar a gritar «viva Mussi» para que la ayuda social no le fuera cortada. Así ingresó en la lista del Concejo como suplente en el 2001. Asumió en diciembre de 2003 en reemplazo de Julia Ester Mussi (prima del intendente). Esta es la primera vez que la candidatean como titular.
Legajo 6733
Los suplentes también
Pugener, Ricardo E., 4° suplente.
Legajo 11034

Farran, Jorge Luis: 5° suplente. El ‘colorado’ proviene de la sociedad de fomento Plátanos Norte.
Legajo 9879

Verón, Francisco: 7° suplente. Fomentista.
Legajo 10863

Canto, Manuel: 10° suplente. Delegado del B° Kennedy.
Legajo 8653

Brau y Gorosito, Graciela E.: 12ª suplente. Esposa de un fomentista de San Carlos, Sourigues.
Legajo 10950

Consejo escolar
Ramos, Leticia Amada: Actual consejera. Va por la reelección aún cuando Mussi había dicho que no habría reelección para nadie.

Fredez, Rosa Eva: 4ª candidata a consejera.
Legajo 1709

Aranda, Mirta L.: 2ª suplente. Integra el clan familiar de Villa Mitre que ya había puesto como concejales a Edelmiro (1987-91) y a Zulema Aranda (1999-03).

Lugones, Gabriel A.: 3° suplente. Hijo del presidente del bloque de concejales del PJ. Regentea la sociedad de fomento del barrio Belgrano.
Legajo 10156

ARBOL GENEALÓGICO MUNICIPAL
Por cuestiones de espacio quedaron afuera de este árbol genealógico municipal más parientes de los funcionarios.


Juan J. Mussi (Frente Justicialista) Se negó a responder a los reiterados llamados para una entrevista con La Guillotina. La misma actitud adoptó su hijo, aunque se disculpó a último momento.

Carlos Infanzón (ex intendente) Se negó a responder a los llamados para una entrevista radial en La Guillotina.

Obra Registrada ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor con el Nº 5151491.